E9: Oropesa - Santuario San Pedro de Alcántara



 

   No madrugamos mucho. No tenemos prisa. Hay que recoger el coche a las diez.

 

   Decidimos bajar a desayunar e ir seguidamente a la estación de tren a recoger el coche. Me lio con la empresa y esperamos a que abran a las 10. Pasadas las diez llamamos y me indican que estamos mal situados. Es la estación de Renfe  y no la de cercanías y la empresa es Enterpraise.

 

 

 

 

   Recogemos el Seat Alhambra, con 8.000 km y automático. Perico me invita a que le deje llevar el coche pues a mi lo automático ….   Subimos a recoger las bicis. Ya lo tenemos todo montado. Pasadas las 11 cuando salimos dirección Madrid.

 

   Vamos tranquilos, no hay prisa. Cogemos autopista de peaje. Van cayendo los km en agradable charla. Celso da unas cabezadas.

 

   Paramos a comer antes de entrar en Madrid y repostar gasoil. Paramos en Gatafe. Dejamos a Perico y su bici y la mía, además de las alforjas. Continuamos viaje, esta vez. Si llevo el coche yo. Me adapto rápido aunque en algún semáforo meto pie izquierdo como si llevara embrague. Llevo a Celso al Barrio del Pilar. Nos despedimos. Le agradezco su compañía en ésta aventura. Y voy a dejar el coche a la estación de Atocha. Es sábado y no hay mucho tráfico. Al llegar a la estación me equivoco de piso de parking y me cuesta salir un rato. Al final dejo el coche en recepción de Enterpraise. Me atiende una simpática chica. Que curiosamente, es de Cartagena. Le comento lo del GR del Cabo Tiñoso y ella hace senderismo y conoce la zona. Me informa que hicimos bien en no seguir. Había pasos muy complicados para llevar la bici al hombro. No hay problemas en la entrega y me reúno con Perico a la salida.  Ya en su coche llegamos nos dirigimos a Talavera a recoger el mío que tenía yo allí. Paro a comprar las sidras que nos tomaríamos al llegar al Santuario.

  

   Pasadas las 20 horas cuando llego a casa. Descargamos y Perico se sube al Hornillo. Larga ducha, cena y a dormir tempranito. Nos espera un largo día de romería.

 

 

   Me despierto varias veces. Oigo varios chaparrones fuertes. Pienso que ya puede llover que llegar a Santuario llegamos, Aunque sea andando… jeje


   

   Domingo 14 octubre 2018

 

   Oropesa - Torralba de Oropesa km 3 - Parrillas km 25  - Ramacastañas km 43 - Santuario de San Pedro de Alcántara km 50 - Casa km 54.5 

 

  • Distancia:    54.5 km
  • Ascensión acumulada:    1.308 m
  • Desnivel máximo:  +  13 %
  • Desnivel mínimo: - 9,2 %
  • Altura máxima: 600 m. Santuario san Pedro de Alcántara
  • Altura mínima: 14 m. Río Tiétar

 

   Me despierto varias veces. Oigo varios chaparrones fuertes. Pienso que ya puede llover que llegar a Santuario llegamos, Aunque sea andando… jeje.

 

   María y Aitana se van antes, pues ellas cogen el bus a las 08:30. María haría la romería andando y Aitana a caballo.

 

   Desayuno tranquilo y sobre las 09 llego a la estación de bus tras comprar el pan para el bocata.

 

   Saludo a varios bicigrinos y comentamos la aventura. Vamos metiendo las bicis en el bus. <Mario me confirma que algunos apuntados fallarían por el tiempo. Se incorpora Alberto. Otro bicigrino que por trabajo no pudo acompañarnos pero no se quería perder fiesta final. También está Agustín y otros amigos que me acompañaran en éste ultimo día a San Pedro.

 

   Repartimos bicis entre el bus y la furgoneta del ayuntamiento

 

 

 

 

      Pasadas las 10 salimos con destino Oropesa. Como siempre, varios amigos van en bici desde Arenas y se reúnen con nosotros en la Plaza de Oropesa.

 

 

 

 

      Antes de las 11 llegamos  a Oropesa. Sacamos bicis y las montamos. Vamos despacio pues me informan que hay varios ciclistas que no han llegado a Oropesa. Pues han salido más tarde de Arenas.

 

 

 

 

   Han pasado las 11 cuando salimos todos juntos. Un paseo por la Oropesa monumental. Junto al Parador bajamos dirección a la autovía que cruzaríamos por paso elevado. 

 

   Este año no nos equivocaríamos en el puente. Llegamos a Torralba y cogemos camino al Dehesón del Encinar 

 

 

   El día es perfecto para rodar. Se ven negros nubarrones en la sierra. Les tranquilizo y confirmo que a medida que vayan pasando las horas. La probabilidad de mojarnos es casi mínima…. No me equivocaría. 

 

   Varias reagrupaciones. Ayudan a no perder a nadie.

 

   La Dehesa Mediterránea en su máximo esplendor. Buen pasto con las lluvias de la semana anterior. Se suceden las encinas, alcornoques con claras de pastizales y matorrales aislados. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Nos encontramos algunos charcos y terreno blando en alguna zona. Motivadas por las abundantes lluvias de la noche anterior.

 

 

 

 

   Como es costumbre una paradita e la cola del pantano de Navalcán.

 

 

   Aliviamos vejiga y seguimos camino de Parrillas

 

 

 

   Mario ( Centro BTT Bajo Tiétar) nos ofrece bebidas en varios puntos del trazado.

 

 

   Mil gracias por tu ayuda Mario. Este año con tu coche de apoyo, iba mucho más tranquilo por averías o caídas…. Como desgraciadamente ocurriría después 

 

 

 

 

 

 

   Como siempre los Cofrades Bicigrinos vamos los últimos. Prestos a ayudar por alguna avería, socorrer en alguna caída o ayuda por problemas físicos 

 

 

 

   Parada en Parrillas a reponer fuerzas.

 

 

   Esperamos a algún despistado a que se una al grupo. Unas cervezas y damos cuenta del bocata. Cogemos agua y seguimos camino.  

 

   El grupo se adelante y los tres bicigrinos afrontamos el empedrado de la salida de Parrillas. Como me gusta éste tramo. Un año más lo hago del tirón, eso sí. Con mucho esfuerzo. Las piernas llevan cerca de 760 km y nueve días de aventura.

 

 

 

   Pasado el Empedrado nos encontramos a Gema, la única fémina del grupo. La valiente bicigrina se nos ha caído y le duele el brazo. La ayudamos y con muchos ánimos conseguimos llevarla al cruce antes de la subida al Ayuso. Allí nos espera Mario. La recoge y la llevará a Ramacastañas. Nosotros seguimos camino. Despacito subimos el Ayuso y afrontamos la divertida bajada.

 

    Me quedo el último. Voy recordando todo lo acaecido éstos últimos días.

La bajada es rápida y muy divertida. Pero un una curva aparece una zanja que intento saltar. Pero voy al suelo. Raspón en pierna y golpe en codo izquierdo. Tras lavar heridas sigo camino. Me reunió con el grupo antes de acceder a la Cañada Real. Alberto se extraña que no lo haya seguido le informo de la compra de parcela y seguimos hacia Ramacastañas. Una parada en el Puente Viejo del Tiétar. Nos espera Mario. Un traguito de coca-cola  y seguimos.

 

 

 

 

   El año pasado atravesamos el río. Este año baja más agua. Se adelanta Alberto pero fracasa en el intento. Le llega el agua a la rodilla. Frenazo pues iba yo detrás de él. Media vuelta y salvar el río por el puente.

 

 

   Cuando llegamos ya han comido todos los romeros de a pie. Unas revolconas que éste año no les han dado el punto. Un café y un chupito. Pasadas la 16 h subimos por el camino. Me vuelvo a quedar el último. Perico sabe que los últimos kilómetros me gusta hacerlos solo. Saboreando las aventuras de los últimos días.

 

 

 

 

 

   El tramo de la gravera hasta el Chocolate está mejor de lo esperado y lo hago del tirón. Allí me esperan Alberto y Perico.

 

 

   La mayoría de los bicigrinos nos esperan en la Ford.

 

       Hay mucha gente y decidimos seguir por el camino de Los Sotillos hasta el cruce del Camino Viejo de San Pedro. Allí me espera Julk y me da las sidras que llevaremos al Santuario

 

   Esperamos a todos los romeros y subimos despacio. Varias paradas. Fotos, videos y charla ameniza la lenta subida.

 

   Tenemos el futuro asegurado. Pequeños bicigrinos se suman al camino.

 

 

  

 

   Como siempre nos reciben con el repique de campanas.

 

 

   Como no podía ser de otra forma Perico me acompaña en el tramo final.

 

 

   Afloran emociones.

 

 

   Nueve días de aventura. 785 km en las piernas.

 

 

   Con  la ayuda del Santo ya estamos aquí.

 

 

   Otro desafío cumplido. Un buen mordisco al Mediterráneo. Ya nos queda menos para cumplir un sueño que tuve hace más de cuatro años en completar el perímetro de la Península Ibérica.

 

 

   Nos vamos al final de la carpa. Nos fundimos en un emotivo y largo abrazo. Son muchas sensaciones. Sé que a Perico ésta aventura le ha venido muy bien. Me hace llorar el muy cabrón. Gracias amigo por acompañarme. No hubiera sido lo mismo sin tu compañía. Les agradezco a Alberto y Agustín su compañía en éste último día. Busco a María y vamos juntos a dar un vaso de sidra a mi hija Aitana que está con el caballo.

 

 

 

   Me reúno con amigos y descorchamos las botellas de sidra que comparto con todos los bicigrinos. Entre felicitaciones y comentarios de la aventura pasamos el rato. Les agradezco a todos su compañía.

 

 

   Me extraña que no sea el Padre Julio el que tome el micrófono. Me dirijo a ver a Fray Pedro. Como siempre le ato mi pañuelo en el banzo izquierdo. Hay mucho que agradecerle. Muchos kilómetros y horas sobre la bici y ningún percance serio. Este año muy bien de fuerzas. El tío del mazo lo dejamos por esa Andalucía mágica.

 

   A la salida me encuentro al padre Julio y me presenta a Carlos el nuevo guardián del Santuario. Me alegro que este mejor de salud. Breve charla que seguro seguiremos en otro momento. Tengo una charla pendiente con el padre Carlos. Me comentó una aventura de unos arrieros en peregrinación a Roma desde Villarejo del Valle. Y esa historia no me la pierdo. Ya tengo algo en mente

 

   Me abrigo y bajo a casa. Este año no bajo andando. Me he quedado frío y busco la ducha…