DESAFIO MARE NOSTRUM I – 2018

E1: Tarifa - La Línea de la Concepción


    Tarifa – Algeciras km 27 – Frontera Gibraltar km 50.5 – La Línea km 63.5

  • . Distancia: 63.5 km
  • . Ascensión acumulada: 1.094 m
  • . Desnivel máximo:  + 18..4 %
  • . Desnivel mínimo: - 16.4%
  • . Altura máxima: 321 m. Mirador de  Africa - El Cuartón
  • . Altura mínima: Nivel del mar.


 

   Una semana antes de la aventura me llama mi compañero de trabajo Celso de Gijón. Que ya compartió 2 etapas  hace dos años llegando a Oporto con nosotros. Me comenta que se une a la fiesta. En dos días modificamos alojamientos.

 

 

 

  

   Les dejo preparadas las chinchetas para el mapa alcantarino.

 

 

 

   Las irán clavando una vez acabada cada  etapa.

 

 

   La verdad es que no aburro en el viaje con Renfe a Madrid.

 

 

El día anterior que estoy de tarde, me voy a la estación de Renfe en Talavera y me confirman en tr5ayecto Talavera- Atocha. Que puedo llevar la bici desmontada sin pagar suplemento.

 

El día de viaje voy a trabajar de mañana. Me traigo la bici en el coche. Como en la oficina y me voy a la estación y pago los 11.85 €. La bici no paga

 

 

 

   

   Tres días antes a la partida nos informan que no podemos meter tres bicis en el bus a Algeciras. Lo que nos obliga a modificar planes. Tras varias alternativas me decido en alquilar monovolumen, por lo que debo viajar a Madrid desde Talavera en tren con la bici.

 

   Así iba mi negra en el tren 

 

 

 

  

   A las 15:15 me subo al tren. Localizo un amarre para la bici. A los 10 minutos me pide el revisor el billete. Una vez que ha revisado todo en tren. El revisor me pregunta si la bici es mía. Le contesto que sí y me indica que debo pagar suplemento. Le comento las dos confirmaciones por parte de taquilla por dos operarios distintos. Me confirma que al ser trayecto de más de 100 km debo pagar. Le abono los 3 € de la demasía.

 

   Para mí sorpresa el interventor llama a taquilla a Talavera y le confirman que allí no les figura suplemento en su aplicación. Tras increparles advirtiéndoles que deben cobrar suplemento. Entablo una agradable charla con el interventor sobre mis viajes en bici y los famosos suplementos no regulados y que cada compañía cobra lo que les dé la gana.

 

 

    Llegamos a Torrijos y entre otros pasajeros sube una joven con un perrito metido en su bolsa de viaje. Cuando pasa el interventor le pide el billete y le indica que debe bajar al perrito al suelo. La verdad es que se lo, pide elevando voz y casi a la oreja. La joven se niega alegando haber pagado dos billetes uno para ella y otro para el perrito.  Se tiran más de 10 minutos discutiendo. La chica se niega y el interventor le amenaza con parar el tren y obligarla a bajar…..

 

    Madre esto se lía. Pienso. No llego a Atocha ni a cenar …jajá. La chica no se corta y mencionando su condición de letrada. Llama al 112 y solicita una pareja de la policía nacional en Illescas porque quiere denunciar al interventor ….. No llego ni de noche ..jaja

 

   Aparece el segurata del tren y la convence para bajar al perrito al suelo.

 

       Llegamos a Illescas y veo a tres policías nacionales con paso tranquilo en la estación. Para el tren, se baja la chica por al venir tan despacio el tren arranca y no les da tiempo a denunciar… Todo esto pegado yo a la ventanilla para no perder detalle….

 

 

   Aparece el interventor y entablamos nueva conversación comentando el incidente. Y me dice que encima hoy es su cumpleaños. Le comento. Ya te vale, hoy tú cumple y te complicas con estas historias…..

 

    Son las 5 de la tarde cuando llegamos a Atocha. Me dirijo a Eropcar para recoger el coche. Esta vez no hay problemas.

   Recojo a Celso en la Vaguada y vamos a Getafe a por Perico. Una vez cargadas las bicis en el Seat Alhambra partimos hacia Algeciras.

 

   Conduzco yo hasta cerca de Oropesa. Unas cocas y seguimos camino. Paramos pasado Sevilla a cenar lo que les había preparado.

 

 

   En el camino decidimos ir directamente a Tarifa. Llegamos sobre las 4 de la madrugada. Imposible dormir. El fuerte vendaval nos mueve el coche. A eso de las 6 me voy a llevar el coche a Algeciras. Lo entrego en la estación de Renfe y cojo el bus a las 07:05 con dirección a Tarifa para reunirme con Celso y Perico. Cuando llego cerca de las 8 ya están montadas las bicis. Bajamos a Tarifa a desayunar. 

 

   Son cerca de las 9 de la mañana cuando comienza el Desafío al Mare Nostrum 2018

 

 

 

 

   Bajamos por la calle Batalla del salado hasta la Puerta de Jerez. Giramos a derecha para bajar por la Avda. de la Constitución para buscar el puerto.

 

  

   Buscamos la Isla de Las Palomas. A nuestra derecha el Océano Atlántico bañando la extensa y ventosa Playa de Los Lances. A nuestra izquierda el Mar Mediterráneo.

 

  

 

 

 

 

 

    Foto de rigor en la entrada a la isla. Esta foto es igual a la que nos hicimos allá por el año 2013

 

“Por el Camino del Sur”.

 

 

 

 

   

   En ésta aventura se incorpora Celso como nuevo cofrade. No aparece Dani. Que por lesión no puede acompañarnos.

 

 

 

   Echaremos de menos a los cofrades ausentes. Dani, Jule y Julk.

 

 

 

 

   Seguro que en próximas aventuras nos acompañarán.

 

  

   La vuelta a Puerto de Tarifa, es muy complicada. Soplan fuertes ráfagas de viento de levante. rachas que casi nos tiran de la bici. Me enteraría después que hubo momentos  de rachas de 50/60 km/h .Seguimos por la Avda. Plza. Miramar y buscamos sendero de costa por el Sendero de la Colada.

 

 

 

       Empezamos bien y el Sendero de la Colada acaba cerrándose .

    No podemos seguir y volvemos por nuestras rodadas hasta tarifa y decidimos no complicarnos nada más empezar, apenas con dos horas haber dormido en el coche y  unido al fortísimo viento. Nos obligan a tomar la sabia decisión de proseguir por carretera.

 

 

 

   Seguimos por la carretera, dejamos a nuestra derecha La Caleta y Punta Camorro. Nos metemos en el Parque Natural del Estrecho.

  

   Parque Natural Marítimo-Terrestre, situado entre el Atlántico y el Mediterráneo, alberga una gran riqueza natural de gran singularidad. Marcado por las duras condiciones climáticas de la zona. Los vientos de levante y poniente juegan un papel fundamental en la esencia de este espacio: han configurado el terreno, definido las rutas migratorias de las aves y construido dunas.

   Seguimos costeando por la carretra. Dejamos a nuestra derecha la Punta Oliveros.  Rozamos por su zona sur el Parque Natural de los Alcornocales (Suelo, humedad y aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de la Península Ibérica).

 

   Podemos observar al fondo la Punta de Guadalmesí con su torre vigía. Construida en el 1588.  Su construcción obedecía, más que al riesgo de desembarcos para efectuar saqueos, a evitar el aprovisionamiento de agua por parte de los buques enemigos, imposible de efectuar en pleno verano en otra parte de la costa.

 

   La Punta de la Parra aparece a nuestros pies.

 

 

 

   

    La subida nos la tomamos con mucha calma. Sopla fuerte Levante. Celso se detiene al ver una placa de una máquina tragaperras en la cuneta.

 

 

   Paramos y lo más sorprendente es que tenía varias monedas … jaja

 

   Pasamos junto a La Seca (Antigua factoría ballenera), utilizada hasta los años sesenta cuando se pescaban ballenas en el Estrecho y las traían aquí para descuartizarlas y vender la carne, el aceite y todos los productos que de estos fabulosos cetáceos se sacaban. Hoy es lugar al que acuden pescadores de caña y bañistas.

   Observamos la Playa de Getares. Que tras cruzarla llegamos a la Punta de San García con su fuerte. Bordeamos la ensenada del Cucareo dejando el Club náutico de Algeciras. Bordeamos el Puerto y seguimos por la Avda. de la Virgen del Carmen. Algeciras pk 27. paramos a comer.

    Tenemos que girar a interior. Hay que salvar las Marismas de Palmonesy la Autopista. Subimos hasta Los barrios por la CA-9209. Salvamos por puente el río de Las Cañas, pasamos por debajo de la autovía y giramos a costa buscando la Urb. Los Álamos. Cruzamos el río Guadarranque. Por el Arrbal Industrial dejamos a nuestra izquierda el Enclave Arqueológico Carteia (Restos arqueológicos del s. VII a. C. de los fenicios, Posteriormente elegirían para la nueva ciudad un promontorio de mayor extensión y más cercano a la desembocadura del río Guadarranque, con una magnífica situación de control sobre el Estrecho y de abrigo en el interior de la bahía de Algeciras.

 

Ya se ve el Peñón al fondo
Ya se ve el Peñón al fondo

   Llegamos a la Punta del Gallo y al Muelle de Crimallis previo a La Línea de la Concepción. Entramos por la Avda. de España hasta la Playa de Poniente. Dejamos a nuestra derecha el Puerto de la Línea y buscamos la Frontera de Gibraltar. Pk 50.5

 

  

   Celso tiene un hermano trabajando en la Línea de la Concepción. Por lo que paramos a tomar una cerveza y Celso localiza a su hermano. Nos abandona Celso.

 

 

   Perico y yo decidimos seguir aventura y meternos en Gibraltar. Observamos que arriba está la clásica boina. Decidimos no subir en previsión de no ver nada por la niebla que unido al cansancio tomamos la decisión de bordear el Peñón.

 


 

   El 13 de julio de 1713 la invasión británica de Gibraltar se formalizó mediante el Tratado de Utrecht entre España y Gran Bretaña, en cuyo artículo X el primero cedía al segundo «la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno».

 

    En ese tratado de Utrecht se estableció que Felipe V fue reconocido rey de España y de las colonias americanas a condición de que las coronas españolas y francesa no pudieran unirse y que los territorios europeos de la monarquía española pasaran a Austria, mientras que Inglaterra tendría Gibraltar y Menorca. Esta última volvería a soberanía española por el Tratado de Amiens 1802.

 


 

 

   Superadas las aduanas. donde sólo nos piden el DNI y ni me miran la banderita. Atravesamos la pista de aterrizaje del aeropuerto, como si fuera una calle más. En pocos lugares del mundo se hace esto con tanta naturalidad. A continuación nos introducimos en la ciudad a través de un túnel peatonal en la muralla, seguimos por Avda. Winston Churchill, atravesamos la plaza dando paso inmediatamente a la comercial y bulliciosa Main Street (Calle Real).

 

    1 km de largo con la Plaza John Mackintosh donde está situado el Ayuntamiento y el Parlamento.  La King’sChapel (Capilla del Rey con una curiosa leyenda que sitúa la aparición de un fantasma al que muchos han podido ver y otros escuchar según narra el Mayor Hort en su libro “ The Rock” y a la que titula como “ La leyenda de la Monja perdida)  Los juzgados donde se casaron John Lennon y Yoko Ono.Duró apenas 10 minutos la boda más excéntrica del pop.

   Llegamos hasta la Catedral de Santa María la Coronada. Pk 65.5. 

 

   Aquí es el punto que tenía marcado para iniciar la ascensión a la cumbre del Peñón:

 

 

 

         .-  Gibraltar con subida al Peñón                             18.2 km       1.332 m+                                               

 

         .- Gibraltar por Costa:                                           13.8 km          500 m+

 

    Lo que significaría subir  800 m de desnivel en 5 km.
   

   Otra vez será. Me quedo con ganas de subir.... Pero hay que ser conscientes que para subir y no ver nada.. Pues como que no.

 

    Seguimos por Main Street hasta enlazar con Rosio Road.

 

 

 

 

 

   Rodar por todo Main Strret con la banderita de España no nos supone ningún contratiempo, ni comentarios de la gente. Lógicamente hay mucho inglés. Pero también hay mucho turismo español de compras.

 

 

 

 

 

  

  

 

 

 

     Una paradita para sacarnos la típica foto con la cabina inglesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Seguimos por Keigthei Road, atravesamos el primer túnel para llegar a Camp Bay y su famosa cascada de la ladera.

 

 

 

 

 

 

   El siguiente túnel es más largo. Nos lleva al Europa Park.

 

    Es el punto más meridional del territorio británico de ultramar de Gibraltar. Punta Europa.

 

 

   Visitamos las Hardings Battery y el Faro Europa Point Trinity.

 

 

 

   Podemos observar el  Estrecho de Gibraltar, África, con sus montañas del Rif y por supuesto la Bahía de Algeciras.

 

 

 

 

  

     Un selfie con el Peñón y su boina y la Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim, El edificio fue un regalo de rey Fahd de Arabia saudí y su construcción duró dos años, con un coste de alrededor de cinco millones de libras.

 

 

 

    Hay que recordar que el 7% de los gibraltareños son musulmanes, alrededor de unas 2.000 personas.

 

 

   El segundo túnel. Este mucho más largo nos lleva a Sandy Bay.

 

 

 

   Seguimos por Sir Herbert Road, carretera costera hasta llegar a Catalan Bay.  

 

 

   Pequeña bahía y antiguo pueblo de pescadores en la costa oriental. 

 

 

 

   El nombre es debido a que fue en esta playa donde desembarcó el 4 de agosto de 1704  un batallón de 350 soldados catalanes que conjuntamente con las tropas anglo-holandesas combatían contra las pretensiones borbónicas durante la  Guerra de Sucesión Española

 

 

Iniciamos la última subida del día. 2 km con tramos que superan el 25 %  y nos lleva al último túnel de Gibraltar. Ya en descenso a la parte norte para pasar junto al Stadium Victoria y afrontar la Avd Winston Churchill que nos lleva a la frontera con España.

 

  

 

 

 

 

Salida sin problemas de Gibraltar y nos tomamos unas cervezas.

 

 

 

   Llamamos a Celso y nos informa que ya se ha duchado y nos espera sobre las 19:30 para tomar algo. Nos dirigimos al Hotel. Larga ducha y unos momentos de  descanso tirados en la cama.

 

   Hacemos colada y un inventillo para que sacado de la ropa. Más tarde nos daría Celso buena cuenta de sus inventos para el secado.

 

 

 

 

 

   Nos reunimos con Celso y su hermano en la Plaza de la Iglesia. Una cerveza y recogemos la bici de Celso y la llevamos al Hotel. Por recomendación del hermano de Celso vamos a cenar a La Chacra - tapas grill - Calle Isabel la Católica, 43

 

 

  

 

   La recomendación ha sido un éxito.

 

  

   Aunque tenemos que esperar unos 20 minutos en la puerta con unas cervezas.

 

   Nos asignan mesa y la cena todo un éxito de 2 B.

 

   Bueno&Barato.

 

 

 

  

 

  

   Un paseíto y como será norma general de la aventura tras la cena un heladito que es muy digestivo.

 

 

 

   Nos vamos al hotel . Celso nos sorprende con el invento que nos traía intrigados todo el día, el famoso "turbo" por su colocación en el lateral de la alforja. Como la ropa se le había quedado algo húmeda nos enseña el funcionamiento.

 

   Consiste en una botella vacía de 1.5 litros de plástico con los agujeros en la base. Introduce la ropa y acopla un ventilador con resistencia de los chinos.

 

  

      Estamos muy cansados, apenas hemos podido dormir un par de horas la noche anterior. Hay que descansar lo máximo posible. Nos espera un día duro hasta llegar a Fuengirola.

 

    Hotel Miramar - habitación triple 58 €