DESAFIO MARE NOSTRUM I – 2018

E8: Aguilas - Cartagena



 

   Águilas – Calabardina km 12.5 – Mazarrón km 64 – Isla Plana km 71 –La Azohía km 75  – Cartagena km 91 

 

  • Distancia:    113 km
  • Ascensión acumulada:    1.720 m
  • Desnivel máximo:  +  13 %
  • Desnivel mínimo: - 9,2 %
  • Altura máxima: 387 m. Alto batería Castillitos
  • Altura mínima: Nivel del mar.

   Desayunamos en cafetería junto al hotel. Esta vez de bollería.

 

 

   Montamos alforjas y buscamos paseo marítimo

 

 

   Bordeamos toda la Playa de Delicias.

 

   Se agradece el solecillo temprano de la mañana.

 

 

 

 

 

   Ascendemos al Castillo de San Juan de Águilas. Pero no podemos seguir. Esta el acceso cortado. Volvemos a bajar y nos asomamos a la Bahía del Hornillo.

 

 

 

 

  

   Giramos a interior para coger carretera para volver a La Playa del Pino

 

 

 

 

  

   Llegamos a Calabardina km 12.5. Seguimos por carretera para bordear el Cocón de Cope. Seguimos por costa hasta La Playa del Sombrero y en la Playa del rafal nos metemos de lleno en el Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre. GR-92

 

 

   Calnegre debe su nombre a los navegantes catalanes, que bautizaron este paraje de escarpadas piedras negras, como Cala Negra. El topónimo fue derivando y terminó en Calnegre.

 

 

 

 

 

 

   La entrada al parque es complicada. Nos obliga a empujar y salvar cortos pero exigentes desniveles

 

 

   Seguimos por el Gr-92 , se van sucediendo las playas Sombrerico, La Punta del Charco. Enlazamos playa de Rambla Elena con la del Pozico del Animal.

 

 

 

 

  

El rodar por pista es fácil. Subidas y bajadas totalmente pegados a costa. Se suceden pequeñas calas hasta llegar a Playa de Los Herreos. Según track debemos girar a interior. Pero decidimos seguir por el buen estado de la pista.

 

  

   Seguimos hasta Cabo Cope.

 

 

  

 

 

 

 

 

   Al llegar a Cala Ciscar la cosa se complica. Se adelanta Perico para ver el posible trazado. Imposible de seguir con la bici.

 

 

  

 

  

   Punto de retorno en el Cuartel de Císcar o Síscar, junto a la cala de igual nombre, dedicado a la vigilancia del contrabando durante la postguerra.

 

 

 

 

 

   Acaba en un pequeño sendero con caída muy escarpada a costa que podría peligrar nuestra integridad física al llevar la bici al hombro sumándole el peso y desequilibrio provocado por las alforjas.

 

   Decidimos retornar hasta Playa de Los herreros y subir por La Rambla del Cantal. El terreno se complica, empedrado y algo técnico. Me adelanto pues me encanta éste terreno. Me acuerdo de Celso y me imagino que no lo está pasando bien, pues sufre mucho con las piedras. Antes de llegar al Cantal. Les espero en una sombra y advierto a varios buggies y motos de cross que disminuyan la marcha pues quedan dos ciclistas en la rambla. 

 

   

   Ya todos juntos seguimos por carretera. El calor aprieta y paramos en la Rambla del Ramonete. Paramos en el bar de  Moe. Unas cocas con panchitas. Reponemos agua y seguimos ruta.

 

   Desde lo alto podemos ver lo escarpado del terreno. Al fondo el Cuarte de Ciscar. De buena nos hemos librado...

 

 

 

 

 

   No hay más remedio que bordear por interior Monte Blanco. En la subida a Las Umbrías nos encontramos pintadas de ánimo a Valverde, es su tierra y  por aquí paso a finales de agosto la vuelta. 

 

   Hoy podemos presumir de un merecidísimo maillot arco iris como  Campeón del Mundo. Mi admirado "bala".

 

 

 

   En rápido descenso. Celso se nos adelanta y le perdemos rastro. Nos preocupamos pues hay bastante tráfico y no se le ve en varios kilómetros. Le llamamos pero no responde. Por fin nos llama y quedamos en la rotando del desvío a Mazarrón puerto.

 

  

   Paramos a comer. Ya hay hambre. Como nos había sobrado una lata de ensalada de pimientos. La acompañamos con atún.

 

   Menú bicigrino. Este año hemos vuelto a los orígenes. Comentamos como en años anteriores el cofrade Julk nos buscaba mesa y mantel para un menú. Pero luego con 50 km de bici por delante nos acordábamos de él, mientras se echaba a dormir en la C8.

 

 

   

    Celso se acomoda un rato. Hay que descansar.

 

 

   Horas después el Tío del Mazo haría desgraciadamente su presencia.

 

 

 

 

 

 

 

   Bajamos al Puerto de mazarrón y su Playa del Gachero.  Tenemos que bordear El Cabezo del Puerto.

 

   Bajamos al puerto deportivo y seguimos la playa de la Galerica hasta la Punta del Rihuete. Seguimos por carretera costera bordeando toda la Ensenada de Mazarrón. Llegamos a Isla Plana km 71

 

 

   Aquí volvemos a coger GR-92 sendero junto a playa. Bordeamos por playa los invernaderos de Los Madriles. Seguimos por san Ginés y Acineta. Llegando a La Azohía km 75

 

   Bordeamos toda la playa de la Azahía. Imposible seguir por costa y por su Rambla bordeamos a interior La Cabeza de la Panadera. Seguimos por carretera hasta Campillo de Adentro.

 

   Este punto le dediqué muchas horas de estudio. Había dos opciones, en función de fuerzas y horas de luz:

 

 

 

 -     1.- Seguir por carretera y salvar por interior la Sierra de la Muela. Que nos llevaría a Cartagena restando 22 km por carretera. Cosa que ocurriría después.

 

-     2 .- Bajar a Cabo Tiñoso por carretera km 71. Seguimos por el GR-92. Según satélite es sendero estrecho. Ya veremos en la realidad si no tenemos que hacer navegación y girar a interior.

 

 

 

 

 

 

     El espíritu aventurero bicigrino nos lleva subir El cerro de Los Siete Cucones y buscar la Batería de Castillitos.

 

   Dura ascensión de 10 km con repechos del 11 %. Subo a mi ritmo. Perico espera a Celso. Las vistas son espectaculares.

       En la cima consultamos GPS y bajamos hacia castillitos. A medio camino nos damos cuenta que no hay salida y que la bajada y posible salida del Gr es impracticable para bicicletas. Nos quedan más de 40 km hasta Cartagena. Decidimos dar media vuelta y volver a Campillo y tirar por la carretera antes de que se nos haga de noche.

 

 

  Sabia decisión. Si nos hubiéramos metido al GR … Nos comen los lobos.

 

   Volvemos a bajar a Campillo y retomar carretera. Tenemos 6 km de subida tendida hasta el Cambrón. Celso se queda. Le vamos animando en las primeras rampas . No son muy duras pero a éstas alturas con más de 700 km en las piernas y muchas horas ….Le damos su espacio. Por experiencia  sabemos que tiene que ir a su ritmo. Va cayendo la tarde y tenemos que coronar.  Al fin coronamos. Le animamos, ya lo tenemos ya nos separan 18 km y es todo bajada a Cartagena.  Nos abrigamos. Yo me pongo el chaleco y luz trasera. Celso baja delante con luz delantera.

 

 

   Extremamos la precaución llegando a Cartagena. Es noche cerrada y mucho tráfico en la Calle Real y Paseo Alfonso XII. Nos cuesta un poco en dar con el Hostel. Esta junto a la Muralla y queremos evitar las escaleras.

 

   Por fin llegamos al Hostel. Nos felicitamos como siempre al final de cada etapa. Rápido cheking y a la ducha. 

  

 

   Es tarde y bajamos a cenar. Un paseo y como tenía anotado vamos al Revellín. Cenamos de lujo. Y como final de fiesta unos cubatas como viene siendo tradición al final de cada aventura

 

     Volvemos al Hostel. Edifico completamente nuevo y muy céntrico.

 

    Comunicamos a las familias que seguimos vivos y a dormir. Mañana nos espera un día largo de traslados

 

 

HosteL  LoopINNHostel 70 € habitación privada de cuatro literas.