DESAFIO MARE NOSTRUM I – 2018

E7: Las Negras - Aguilas



 

   Las Negras – Agua Amarga km 12 – Carboneras km 22– Agua de Enmedio km 31 – La Parata km 42 – La Garrucha km 50 - Palomares km 59 – Villaricos km 61 – San Juan de Los Terreros km 77 –Águilas km 103

  

  • Distancia:    103 km
  • Ascensión acumulada:    1.349 m
  • Desnivel máximo:  +  13 %
  • Desnivel mínimo: - 7,2 %
  • Altura máxima: 270 m. Las Hotichuelas
  • Altura mínima: Nivel del mar

 

   Antes de desayunar, me bajo a la playa y así me recibe el nuevo día en La Playa de Las Negras.

 

 

 

 

 

    Desayunamos en el bar de la cena. Unos cafés y unos pinchos de tortilla. Bajamos a playa e intentamos seguir el track. 

 

 

 

 

   Lo que por satélite era camino se convierte en el cauce de arroyo por el que no podemos seguir. Media vuelta y a buscar alternativa. Tendremos que bordear el Cerro Ricardillo.

 

 

 

 

   Buscamos la carretera para bordar el Risco de Los Bonos. Tenemos que seguir a interior hasta Los Cortijillos. Iniciamos un rápido descenso hasta Agua Amarga km 12.

 

   Seguimos por carreta, dejamos a nuestra derecha La Mesa Roldán, un antiguo domo volcánico en la cima del cual hay situada una torre de vigilancia y un faro. Hace unos 8,7 millones de años se formó un domo volcánico que emergió del mar como isla o arrecife. Actualmente es la base de la meseta, sus laderas de menor pendiente cubiertas por matorral. La parte superior, la cresta rocosa que la corona, es producto de la colonización del arrecife por corales, en tiempos posteriores -hace unos seis millones de años- en los que hubo en la zona un clima tropical. En ella se puede diferenciar la banda más alta en la aparecen oolitos, que son pequeñas esferas calcáreas que se forman en aguas limpias, cálidas y agitadas. Desde este punto las vistas de Agua Amarga, playas y calas es impresionante.

 

 

 

Seguimos ruta. Y nos desviamos al mirador de La Playa de Los Muertos. Es una enorme playa totalmente recta de más de un kilómetro de longitud y que tiene el agua más azul y cristalina de la zona.

 

 

 

  Estábamos equivocados. Nos dijeron que en ésta playa se rodó la última imagen del Planeta de Los Simios. Nos es verdad, realmente se rodó en La Playa de Zuma Beach de Malibu

   

 

 

 

  Nos encontramos la enorme cementera y la central térmica de carbón. Seguimos por la playa de Las Martinicas, el puerto pesquero llegando a Carboneras km 22. Divisamos  la Isla de San Andrés, una pequeña isla rocosa de 1,5 hectáreas en forma de ballena, declarada Monumento Natural de Andalucía y Reserva Marina de Fondos. 

 

 

    Seguimos por carretera dejamos a nuestra derecha la playa del Algarrobico. Impresionante Playa Virgen de grandes condiciones ambientales y paisajísticas, lo que la ha consagrado, al igual que otros enclaves de la zona, como plató cinematográfico habitual. Comprobamos que el  "macro hotel" muy controvertido en esta playa,  NO ha sido derribado. Por lo que

"El Algarrobico" volvería a ser una playa virgen representativa de la belleza de este Parque Natural y no un destino turístico más típico de la Costa del Sol.

 

   Espero que la próxima vez que pase por la zona, hallamos recuperado un tesoro más de la Naturaleza.

 

 

 

 

 

 

   Subimos despacio. Ya son muchos kilómetros en las piernas.

 

 

 

   Una parada para recuperar fuelle y admirar las vistas

 

 

   Nos espera una larga subida hasta coronar al Mirador de La Granatilla.

 

Subida muy tendida de unos 5 km y máximo desnivel del 9 %

 

Las vistas sobre El Algarrobico y Carboneras merece la pena el esfuerzo.

 

 

 

   Dejamos la carretera en EL Sopalmo, donde cogemos sendero a costa dirección Las Escalinas para bajar a la Playa del Sombrerico. Llegamos a la Torre del Pilurico y por playa enlazamos con playa de Bolmayor

 

 

 

   Bordeamos  por carretera la Cuesta del Estrecho y llegamos a Ventanicas- El Cantal, donde no abandonamos playa. Seguimos a Vista de los Angeles-Rumina. Seguimos carretera llegando a La Garrucha km 50

 

 

 

 

 

    Paramos a comer. Junto al puesto de cruz roja. Damos buena cuenta de nuestros bocatas. En ésta ocasión de menú ensalada de pimientos y ventresca del sur, por supuesto.

 

 

 

 

 

    Recorremos su precioso paseo marítimo que nos lleva a Las Marinas.

 

   Cruzamos el río Antas y por playa seguir a Playas de Vera. Dejamos Palomares a interior y la playa de Quitapellejos . En ésta zona es donde se daría el famoso baño Fraga con el embajador estadounidense. 

 

   

 

   Intentaremos seguir por playa hasta la Punta del Río Almazora. No es posible y salimos  a carretera para salvar el cauce y volver a playa hasta Villaricos km 61.  

 

   Se suceden las pequeñas calas de Esperanza, Cueva e Invencible. Seguimos por cartera costera se suceden infinidad de pequeñas calas hasta llegar a El Calón.

 

   Nos desviamos a playa en El Pozo del Esparto. Bordeamos la Ensenada de Terreros para llegar a San Juan de los Terreros km 77. Con sus pequeñas calas las últimas de Andalucía. 

 

   Parada obligada en La Playa de Los Cocederos.  La llaman Playa de los Cocedores porque a principios del siglo XX había allí un cocedor de esparto natural.   

 

     Atravesamos Calarrehona. Entramos en Águilas por la Playa del Piojo y de Poniente. Bordeamos el Peñón del Roncador. Llegamos al puerto de Águilas. 

 

   No tardamos en encontrar el Hotel Carlos III Km 103. Fin de etapa. Tardamos un rato en hacer cheking. El propietario se lía con la reserva de habitación triple. Tipo muy curioso, al final nos sorprende y nos da tres habitaciones individuales. Nos quedamos sorprendidos. La verdad que las habitaciones están de lujo. Nos retiramos cada uno a la suya y quedamos pasadas las 20 horas para el paseo y cena.

 

 

   Me da tiempo a lavar la ropa un poco y buscar un invento para el secado … jeje

 

 

   El conserje del Hotel nos recomienda un restaurante para cenar. Pero al final nos decidimos por un italiano y su pasta.

 

   Un largo paseo y buscamos uno que habíamos visto a la entra de Aguilas. Nos viene bien el paseo para descargar piernas. Cenamos en Il Giardino DÁrlecchino. Una pizza a compartir y pasta para los tres. Regados de varias cervezas. Todo muy bueno.

 

 

  Vuelta al hotel y como no…. Unos heladitos y compra de agua.

 

  Hay que descansar. Mañana la última etapa. Nos espera un día muy duro, como así sería...

 

Hotel Carlos III. 3 habitaciones individuales 70 €