DESAFIO MARE NOSTRUM I – 2018

E4: Torre del Mar - Calahonda/Granada

Torre del Mar – Nerja km 24 – Almuñecar km 50 – Motril km 75 – Calahonda  km 87,14

• Distancia:  87,14 km
  • Ascensión acumulada: 1.335  m
  • Desnivel máximo:  +  27.6 %
  • Desnivel mínimo: - 38.6 %
  • Altura máxima:     178 m    Urb Los Almas – La Herradura
  • Altura mínima: Nivel del mar.

Madrugamos y antes de las 9 ya estamos dando pedales.

Nos recibe el agradable sol de la mañana.

Vamos muy de bien de moral y fuerzas. El cuerpo se va acostumbrando a las muchas horas sobre la bici.

Partimos del puerto y por la calle Real y paseo marítimo llegamos a la Punta Ballena. Aquí seguimos por carretera costera que no abandonamos hasta el km 8 para coger playa hasta la Punta del Torrox.

Volvemos a coger carretera que no abandonamos hasta la Playa del Payazo, para entrar en Nerja por la Playa de la Torrecilla.

Bordeamos por interior la Playa de la Caletilla para asomarnos al balcón de Europa. Foto típica recordando a la serie  “Verano Azul”.

Recorremos la Playa del Salón. Bonita imagen desde el  Balcón de Europa a La Playa del salón.

No podemos seguir y callejear por Nerja. Muchos turistas de compras, las calles llenas y eso que era lunes.

No puede faltar el recuerdo gráfico desde El Balcón de Europa de Nerja.

Seguimos callejeando hasta la Playa de Burriana. Donde nos obliga a girar a interior y buscar la nacional. Bordeando todo la Costa de Maro.

Comienza la subida al Paraje Natural de Los Acantilados de Maro- Cerro Gordo.

Abandonamos la provincia de Málaga y nos metemos en la de Granada

Las vistas son preciosas. Nos obligan a parar en cada recodo de costa.

En toda la subida nos acompañaron varias cabras monteses.

Veríamos muchas por esos parajes. Más tarde, indagando por internet, me informaría de  que en éste espacio natural, están fuertemente protegidas y duramente perseguida la caza furtiva.

Preciosa imagen de la Playa de Las Alberquillas con la Torre del Pino al fondo.

Abruptos acantilados intercalados con playas y pequeñas calas de difícil acceso, mientras que en las laderas de la montaña cuelgan impresionantes terrazas cultivadas a grandes alturas.

Seguimos por carretera bordeando la urbanización de Las Palomas que nos lleva a la Playa de la Herradura. En ésta panorámica vemos La Herradura con Cerro Gordo al fondo.

Seguimos por carretera para salvar por interior La Punta de la Mona.

En la Punta de San José cogemos costa Hasta la Playa de San Cristóbal.

Llegamos a Almuñécar km 50. Cogemos Paseo Doña Sofía, recorriendo toda la Playa de Velilla.

Aquí paramos a comer en el Parque junto al Peñón del Santo.

Perico me comenta que ha roto un radio. Y pasamos por la tienda Berbikes. Aquí está el comentario negativo que le di.

Bordeamos La Torre del Enmedio. Y reconozco el

Hotel donde pasamos unas vacaciones, hace ya muchos años. Aitana apenas tenía 2 años. Por lo que han pasado más de 15 años. Playa de arena negra pero arena. Ya que todas las playas de la zona son de canto rodado.

Seguimos hacia La Punta del Barranco del Medio y la Torre del Diablo.

La imagen es desde La Punta del Cambrón con Salobreña al fondo

Seguimos costeando hasta la Playa de Guardia. Con  el bello pueblo de Salobreña a nuestra espalda. Paramos a tomar algo fresquito.

Tenemos que girar a interior y buscar la carretera, ya que es imposible seguir por la Playa de la Cagadilla.

Remontamos margen del río Guadalfeo para seguir por carretera. No bajamos al puerto de Motril y seguimos por carretera.

Atravesamos todos los todos los invernaderos por interior. Paramos en la gasolinera a lavar las bicis, las  engrasaríamos al llegar al hotel. Calahonda es pequeño y no tardamos en llegar al hotel.

Aprovechamos a limpiar y engrasar las bicis antes de guardarlas. Nunca había visto tantas moscas. Espabilamos con el engrase. Casi le comen las moscas al vendedor de la ONCE.

Nos dan 2 habitaciones. Por sorteo me toca la individual. Una larga ducha y a descansar un rato antes de la cena.

Sobre las 20 horas nos damos un paseo. Lugar muy tranquilo. Apenas hay gente. Nos cometerían que en éste época apenas hay turistas y est todo practicante cerrado. En un súper nos comentan que nos pueden dar de cenar en Kyta.  Damos con el  bar. Unas cervezas con buen pincho y le pedimos para cenar una fritura para tres.

Un helado. Paseo y a dormir