DESAFIO MARE NOSTRUM I – 2018

E6: Roquetas de Mar - Las Negras

Roquetas – Aguadulce km 6 – Almería km 16 – San Miguel de Cabo de Gata km 45 – Faro Cabo de Gata km 54 – San José km 66 –La Islera del Moro km 76 – Las Negras km 88.

• Distancia:    88 km
  • Ascensión acumulada:    1.181 m
  • Desnivel máximo:  + 18.96  %
  • Desnivel mínimo: - 26.09 %
  • Altura máxima: 187 M Faro de Gata
  • Altura mínima: Nivel del mar

A las 08 ya estamos en el comedor. Hoy a tope. Huevos con beicon y salchichas. Bollería, tostadas, zumos,café…..

Hay que coger fuerzas. Nos espera un largo y apasionante día de aventura

Hoy nos enfrentamos a una gran etapa. Recorremos en su totalidad el Cabo de Gata. Me han hablado muy bien, los que conocen la zona. Yo hace años visité el faro y poco más.

Tengo muchas ganas de recorrer esta paraje, muy singular en cuanto a paisaje y belleza natural.

Recorreremos prácticamente en su totalidad sus 50 km de costa acantilada que no ha sufrida la más mínima degradación medioambiental.

Abandonamos Roquetas por la Cañada Real, se suceden las playas de la Romanilla, Las Salinas, Los Baños y la Ventilla.

Cruzamos la Rambla de Vínculo y seguimos Playa de Los Bajos

Vamos bromeando. Hemos descansado y el día promete. Un sol que nos calienta a esas horas tempranas de la mañana

Por carril bici pasmos junto a Playa de la Ventilla que nos lleva  a Aguadulce.

Seguimos por el Paseo y tenemos que coger la carretera costera de Almería. Pasamos junto al Puntazo y la Playa del Palmer.

Se suceden varias calas y puntazos para llegar a Castell del Rey

Se suceden varias calas y puntazos para llegar a Castell del Rey. Con su Cala del Lobo Mediano y la Punta del Torrejos que nos da paso a la Cala de San Telmo que nos lleva al puerto de Almería. Bordeamos el parque de las Almadrabillas. Ya estamos en pleno paseo marítimo de Almería km 16

Se suceden las playas de San Miguel, Zapillo y Ciudad Luminosa. Cruzamos la margen del río Andarax, en la Punta del Río.

Seguimos por carretera costera que bordea los invernaderos del El Bobal. Seguimos por carretera hasta el final de la playa de la Cañada.

Seguimos por la Avda. Marinera de Costacabana. No abandonamos playa y bordeamos el Golfo de Almería.

Nos metemos al Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar.

Se suceden las playas del Retamar y Torre García. Pasamos junto a la Ermita de la Virgen del Mar.

Tramos mixtos de fina arena de playa y canto rodado nos obligan a echar el pie a tierra y empujar. Buscamos camino a interior apenas 100 metros y podemos rodar con más comodidad

El paisaje es espectacular. Preámbulo de lo que nos enseñaría después todo el litoral del Cabo de Gata

Ya estamos en San Miguel del Cabo de  Gata km 45. Espero a perico y Celso que se habían rezagado.

Parada obligada a comer. Buscamos una sombra. Reponemos fuerzas y compramos agua. Tengo muy bien estudiado a lo que nos enfrentamos y hay que hidratarse bien.

Perico eligió a la carta y tiró de sus ansiadas salchichas … jeje

Tras varios días pidiéndomelas, no se las podíamos negar

Circulamos por camino entre la playa de Cabo García y las Salinas del Cabo de Gata- Llegamos a La Almadraba de Montereba.

Esta vez ya por carretera que bordea playa de la Fabriquilla y con fuerte subida

Bajamos al Faro de Cabo de Gata. Km 54. ya puedo  decir que he estado donde termina el sur oriental de la península.

Hermoso ejemplo de chimeneas volcánicas

Unos minutos prendado de la imagen del Mirador de las Sirenas, es un arrecife de rocas espectacular!

Comenzamos la subida la Vela Blanca.

6 km de pendiente constante.

Un tramo para recuperar y afrontar la parte final con repechos de hasta el 13 %.

La larga bajada por buena pista se interrumpe para contemplar el impresionante paisaje que tenemos.

A mis pies la Cala de Punta Negra

Me asombro con sus salvajes acantilados y las  espectaculares vistas.

A partir de aquí me esperan playas naturales paradisiacas. Nos perderemos algunas calas, a las que sólo es posible acceder descendiendo por terrenos rocosos o haciendo la travesía en pequeñas embarcaciones. No podremos recorrer senderos por su complejidad para llevar bici.

Seguimos por la senda bordeando el barranco de La Parra para costear a Punta Colorada.

Nos asomamos a Punta redonda para ver Cala carbón, Cala Chicré y Media Luna.

El rodar por la orilla de ésta playa se quedará para el recuerdo.

Marcada a fuego estaba en la etapa el desviarnos a contemplar la maravilla de la Playa del Mosul y su ola petrificada. Así como sus lenguas de lava fosilizada.

Desde El Cerro del Barrancar,  observamos la Playa de Los Genoveses con su bunker al final de playa.

Contemplaamos su flora endémica, vegetación como palmitos, esparto, especies de agave o azufaifos,  propia de un clima semiárido único en Europa y un paisaje de gran variedad geológica producto del vulcanismo con; coladas de lava, domos o playas fósiles. Pasado árabe; aljibes, norias, alfarerías o torres defensivas y de vigilancia que fueron ideadas para frenar a los piratas berberiscos.

No me olvidode vestigios más remotos en fenicios y romanos  con  sus factorías de salazón de pescado....

Observamos de lejos sus famosas dunas Oolíticas fosilizadas

Bordeamos por playa el Cerro de Ave María, llegando a la Punta del Castillo de San José. Llegamos a San José km 66. Considerada la capital del Parque Natural. Sus casas son construcciones bajitas de paredes blancas que se rigen por la ley urbanística del interior de los parques naturales.

Paramos tomar unas coca-colas y reponer agua. El track me marcaba por Gr de costa. Pero me informa el tendero, que también monta en bici, que no nos metamos, no apto para bici y sigamos por carretera.

Decidimos seguir por carretera que gira a interior para salvar la secuencia de cerros intransitables de La Palma, Marcha y de Los Frailes. Nos incorporamos a costa en La Playa del Fraile.

Empinada subida hasta coronar al Mirador Amatista. También llamado el de Los Tontos. Frecuentado por amigos de lo ajeno. Al dejar las bicis y asomarse al mirador. Aprovechan para robar las bicis. Según nos comentaría el panadero de San José

Llegamos por carretera hasta Rodalquilar.

Ejemplo visible de crter volcánico.Se encuentra ubicado en el corazón del Parque Natural,en el centro del valle que lleva su mismo nombre.

Rodalquilar fue un antiguo centro minero, en la antigüedad se extraía alumbre de sus montañas, ya en el siglo XIX y XX la explotación se concentró en sus ´minas de oro, hoy día las minas ya no son explotadas debido al alto coste de obtención del mineral. En la entrada del pueblo aún se conservan las antiguas casas de los mineros,

Bordeamos por interior el Cerro de Los Lobos. A la altura de las Hortichuelas bajas nos desviamos a costa para llegar a la Playa de Las Negras.

Las Negras recibe este nombre del monte que está a la izquierda del pueblo, El Cerro Negro, una gran masa de material volcánico de color oscuro, que por efecto de la erosión ha esparcido sobre el mar y las playas del pueblo piedras negras que llenan las orillas de este color.

Sin problemas llegamos al Hostal Arrecife. Km 88

Desmontamos alforjas y limpiamos y engrasamos las bicis. Larga ducha y a descansar un rato. Hay que hacer tiempo hasta la hora de la cena.

Llamando a la familia se nos va haciendo de noche. Las Negras no es muy grande. Pese a la época del año se nota ambientillo y los comercios están abiertos. Al final nos decidimos para cenar el Restaurante que está junto al hostal  Cenamos de raciones algo picantes, todo muy rico.

Un paseo y un heladito junto al mar. Se respira tranquilidad en éste pueblo. Algún día volverá con la familia. Sitio ideal para impregnarse de la magia del Cabo de Gata.