DESAFIO MARE NOSTRUM I – 2018

E5: Calahonda/Granada - Roquetas de Mar



 

    Calahonda  – La Rábita km 28– Adra km 44  – Almerimar km 68– Roquetas de Mar km 103

  • Distancia:    103 km                                
  • Ascensión acumulada:  1.224 m
  • Desnivel máximo:  +  16.46 %                
  • Desnivel mínimo: - 14.91 %
  • Altura máxima: 148 m Santiago El Mayor    
  • Altura mínima: Nivel del mar

 

   Recogemos bicis y montamos alforjas. Desayunamos frente al hostal. Hay una churrería pero sólo hacen churros los fines de semana. Unas tostas grandes. Moscas y más moscas. No nos dejan un desayuno tranquilo. Cargamos agua y decidimos salir temprano.

 

 

 

 

 

 

   Empezamos subiendo yen  El Puntal de Cerro Gordo, tenemos una magnífica vista de Calahonda

 

 

 

 

 

      El día esta encapotado y se ven grandes nubarrones negros. Presagio de lo que ocurriría en Roquetas por la tarde.

 

 

   Esta etapa desgraciadamente será casi en su totalidad por la antigua nacional que va pegada a costa. Haremos las típicas salidas para recorrer los paseos marítimos de las distintas poblaciones que nos vayamos encontrando en nuestro rodar.

 

Preciosa vista de la Playa de Ritjar
Preciosa vista de la Playa de Ritjar

 

   Tras La Punta del Grajo y Los Melonares bajamos a Castell de Ferro.

 

 

 

 

   No bajamos a playa y seguimos por carretera a  Cala de Cambriles. Bordeamos los invernaderos de la Punta de Baños. Abandonamos carretera para bajar a Playa de Mamola. Igual hacemos en Los Yesos hasta el Peñón del Muerto.

 

 

   Ya por carretera se suceden las Puntas de San Patricio y Negra. Bordeamos Cala Chilchez y la pequeña Playa del Ruso. Llegamos a La Rábita. Km 28

 

   Cruzamos el Barranco de Las Angosturas y cruzamos todo el mar de invernaderos de El Pozuelo. Se suceden las pequeñas playas de Alcazaba, las Conchas y Guanos. Cruzamos El lance de la Virgen que nos da paso a Adra. Km 44

 

 

   Bajando veo que la rueda trasera de Perico se mueve mucho. Me informa que van dos radios rotos. No podemos seguir así. Bajamos despacio y esperamos a llegar a Adra para poder arreglar. En la primera tienda nos informan que hasta por la tarde no está el mecánico. A la salida esta Bicicletas Cravioto

 

 

 

  Tras esperar al hijo del dueño. Nos arregla los radios. Agradable chara. También monta en bici y le contamos nuestras aventuras.

 

   Desde aquí agradecer el trato recibido por Cravioto.

 

   Mientras arregla la rueda me acerco a comprar la comida. Ya es otra cosa. Pese a empeoramiento del tiempo remontamos el ánimo con la bici arreglada de Perico. 

 

   Pegado al mar bordeamos el mar de invernaderos hasta la Punta del Río. Remontamos a interior su margen derecha para cruzarlo y volver a bajar a playa a la altura de camping y seguimos por la Playa de Los Canales que nos lleva a Bolanegra.

 

   Nos metemos de lleno en Campo de Dalías“El mar de plástico” Comprende los términos de El Ejido, La     Mojonera y Roquetas de Mar (una de las pocas construcciones humanas que se pueden ver desde el espacio).

   En los años 60. Se decidió dejar las cepas sin fruta y usar la estructura de las parras para colocar unos plásticos encima. El objetivo era cortar los vientos, pero los agricultores en seguida se dieron cuenta de que esta protección y calor ayudaba también a anticipar las cosechas y a que tuvieran mayor rendimiento y calidad. 

 

 

   Por camino costero llegamos a Balerma.  Huele a húmedo y está todo bien mojado. . Nos estamos librando de milagro. Ya vamos viendo calles de los invernaderos totalmente inundadas .Seguimos por costa hasta Bahía del Castillo y Punta Culo de Perros. Bordeamos la Bahía de San Miguel llegando a Almerimar Km 68

 

 

 

 

 

   Nos metemos en la urbanización con la intención de cruzar las Marismas de las Entinas.

 

 

 

   Imposible seguir.

 

 

 

 

   La marisma nos impide el canino

 

 

 

 

   Lo que nos obliga a dar media vuelta y aunque tenemos carretera apenas a 200 metros tenemos que recorrer toda la urbanización hasta coger carretera de nuevo. Esto supondría recorrer 6 km de más.

 

 

   Tenemos que bordear el parque natural de las marismas Entinas y Sabinar.

 

   

   A nuestra derecha La Urbanización Almerimar

 

 

  Nos encontramos calles totalmente inundadas.

 

   Celso compra parcela. Resbala con pintura de calzada mojada. Nada serio. Seguimos ruta.

 

   Ya nos queda poco y de buena nos hemos librado

  

 

   Giramos a interior a Torre de Cerrillos. Por paseo marítimo recorremos la Playa Serena.

 

   Vamos bromeando por todo el paseo marítimo. Sopla un fuerte viento, pero comentamos que nos vamos a dar un baño en la piscina del hotel. Recorremos todo el paseo marítimo de Roquetas pues el hotel está situado tras la Rambla en la Playa de Salinas.

 

 

 

  Muy cansados pero con alegría de llegar y habernos librado del fuerte chaparrón. Llegamos al Hotel.

 

  

   Nos comentaría después el socorrista que nos he librado de una buena. 30 minutos de diluvio. Luego saldría en las noticias la cantidad de agua e inundaciones en la zona.

 

  Tardamos un poco en la asignación de habitación. No disponen de habitaciones triples. Y nos asignan una suite con cama de 2.50 y dos camas de 90.

Desmontamos alforjas y dejamos las bicis en almacén. Subimos a la habitación y sorpresa…. Es enorme. Por decisión suya me dejan la cama grande para mí solo. <No quieren compartir cama conmigo ..jeje.

 

   Nos cambiamos y bajamos a la piscina…

 

Como niños....

 

   Una ducha un descanso en la cama.

  

   Perico hoy no cena con nosotros. Ha quedado con una amiga y van a cenar juntos.

Celso y yo nos damos un paseo y cenamos cerca del hotel.

 

  

   Buen rato de charla , compramos agua y regreso al hotel.

 

   Al rato llega Perico. Un ratillo de charla. Se oyen las animaciones en los bajos. Es un hotel familiar y hay animación nocturna. 

 

   El cansancio ya va haciendo mella y lo que queremos es descansar lo máximo posible.

 

   Hotel Colonial Mar - 67 € habitación triple con desayuno